Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Jaime Bañuelos Arteaga
Fotografías: Google, museoscdmx, twitter, sistemadeteatros
  • Comentarios

AUTORRETRATO DE UN ÁGUILA ROTA 

Noche de Museos en el Museo Indígena de la CDI

Instalación escénica Autorretrato de un águila rota.

Con motivo de la Noche de Museos del mes de julio, el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presenta la innovadora propuesta teatral Autorretrato de un águila rota, instalación escénica dirigida a generar reflexión y debate sobre los conceptos de identidad, de lo indígena y de lo mexicano.

Autorretrato de un águila rota. Instalación escénica documental

¿Qué significa ser indígena? A partir de esta pregunta fundamental, la compañía El Gran Teatro del Mundo, bajo la dirección de Diana Rossete Luciano, invita al público en general a reflexionar sobre las diferentes identidades que existen en México. Autorretrato de un águila rota, novedosa propuesta de instalación escénica, plantea diversos puntos de vista para cuestionar las ideas predominantes sobre los significados de ser indígena y ser mexicano en la actualidad.

Conformada por 17 escenas, el montaje se apoya en innovadores recursos de comunicación, tales como el video, la instalación y la interacción con el público. A través de ellos, se muestra un amplio abanico de situaciones que trazan un recorrido por los aspectos históricos, sociales, geográficos, políticos y hasta personales a partir de los cuales se generan las identidades.

Con base en testimonios de personas que abandonaron sus comunidades de origen en busca de mejores condiciones de vida en la Ciudad de México, la obra aborda el tema del contraste cultural y los cuestionamientos que de este se desprenden. De una forma emotiva pero a la vez analítica y crítica, Autorretrato de un águila rota exhibe las consecuencias negativas de rechazar la multiculturalidad, invitando al espectador a desprenderse de estereotipos y prejuicios.

¿Cuándo y dónde?

Esta Noche de Museos se llevará a cabo en el Museo Indígena Antigua Aduana de Peralvillo de la CDI el próximo miércoles 27 de julio de 2016. El recinto se ubica en Paseo de la Reforma Norte 707, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Es muy fácil llegar por Reforma, ya que existen varias opciones de transporte público, que desde el metro Hidalgo o Garibaldi te dejan muy rápido. La entrada al museo y todas las actividades son gratuitas para todo público. Para mayor información, llama al (55) 5529 4699, y síguenos en Twitter @MiMuseoIndigena y en Facebook /Mi Museo Indígena.

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer