Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Salvador Lemis
Fotografías: Google, criterion, pinterest,
  • Comentarios

No dejes de verlo: un estreno de Zavaleta y Luna

CARMEN ZAVALETA ESTRENA “SATISFACTION”.

SATISFACTION
¿Cuál es tu tipo de primate?

Dramaturgia y actuación: Carmen Zavaleta.

Dirección:  Ángel Luna

TEATRO BAR "EL VICIO" EN SALA NOVO, LA CAPILLA, MADRID 13, COYOACÁN... CERCA DEL SUPERMERCADO "SUMESA" Y DE LA CINETECA NACIONAL. 

Carmen Zavaleta disfruta al máximo de este unipersonal donde, con pocos elementos: un sillón rojo, un par de tacones, una bolsa, una cartulina y un plumón… da vida a toda una vida. Su personaje, Sara, cuenta las vicisitudes de ella como mujer víctima de muchos factores de la vida actual: bullying, obesidad, violación, orfandad, machismo, bulimia, autoagresión, tristezas y soledad.

Con un tono ligero, va llevando al espectador por un laberinto de engaños y descubrimientos femeninos. La Sala “Novo” da cabida a este espectáculo que gusta mucho al público y arranca carcajadas sin cesar. Guiños, detalles, precisiones, buen humor, fantasías, símbolos, coquetería, finezas y tentaciones componen sígnicamente una historia que la actriz misma escribió y que Ángel Luna dirige.

Un dispositivo escénico muy sencillo para revelar grandes pasiones femeninas. 

Zavaleta se burla continuamente de su primer contacto sexual con un primo, de los deseos de ser abrazada por un primate marca King Kong que la lleve a los paroxismos del placer… y habla acerca de la trampa exquisita de los panecillos rellenos de mermelada o crema pastelera y otras chucherías mexicanas… que no son más que una escapada individual desde la neurosis y la soledad.

Sexo y miseria humana se dan cita para hacernos reflexionar acerca de la condición de la mujer: atrapada en vínculos con el machismo o el abuso, con los esquemas de Belleza vendidos desde el Mainstream  psicosocial y cultural, así como desde los esquemas reafirmados por la TV y las otras maneras de manifestarse el racismo.

 

Texto unipersonal, en el que Sara nos conduce por esos momentos que la han construido, destruido y reconstruido para edificar a una mujer que decide enfrentar con valentía las adversidades y tabúes que la vida le ha colocado.

Con un excelente trabajo actoral, esa extraordinaria persona que es Carmen Zavaleta nos lleva por caminos íntimos, en los cuales transitamos desde la comicidad hasta la reflexión.

Acude y conoce la historia de Sara, quizá te veas reflejada en ella. O quizás puedas recomendarla a la amiga que tiene puntos de contacto con estas tribulaciones.

Su director Luna dice a prensa:  “El concepto de esta puesta en escena inicia desde la oportunidad de trabajar en la construcción del texto, direccionándolo y asesorándolo dramatúrgicamente, mismo que decidimos dividirlo en voces del personaje (siendo niña, adolescente y adulta) e inicia en el presente como un narrador externo. Hemos apostado por un montaje dinámico, basado en el humor y el ajuste de cuentas con la vida, descubriendo una historia descaradamente íntima”.  Estamos seguros de que la espontaneidad y el carisma de la Zavaleta atraerán cada vez a más personas, deseosas de compartir con ella momentos sagrados, inolvidables. “Satisfaction” te dará un buen porcentaje de “satisfacción” artística, que no sexual, ¡eh!

“Satisfaction”, tendrá temporada en la Sala Novo, Madrid no. 13, los jueves a las 20:30, hasta el 1 de Septiembre.

Descaradamente íntima... esta denuncia del interior emocional de una mujer. 

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer