Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Ulises Ortega González
Fotografías: Google, Sistemadeteatros, twitter
  • Comentarios

LO QUE QUEDA DE NOSOTROS: ACERCA DEL MALTRATO ANIMAL

LO QUE QUEDA DE NOSOTROS. UNA BELLA OBRA POÉTICA PARA NIÑOS Y NIÑAS. TEATRO "BENITO JUÁREZ"

DEL 16 DE JULIO AL 21 DE AGOSTO DE 2016. 

Elenco: Raúl Villegas y Sara Pinet

Cía. Los Guggenheim

Estremecedora, esperanzadora, íntima y reflexiva, vuelve a escena Lo que queda de nosotros.

Autoría de Alejandro Ricaño y Sara Pinet, la propuesta es una trama melancólica que invita a reflexionar sobre la pérdida de un ser amado y las consecuencias de dejar a una mascota en la calle.

Después de presentarse en la Sala Xavier Villaurrutia, regresa a los escenarios la puesta en escena Lo que queda de nosotros de Alejandro Ricaño y Sara Pinet; en esta ocasión llega al Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con actuaciones de Sara Pinet y Raúl Villegas, bajo la dirección del propio Ricaño y música en vivo a cargo de David Ortiz y Ricardo Estrada, la propuesta cuenta la historia de Toto, un perro con tres patas, y Nata, una adolescente que perdió a sus padres. Cuando muere el padre de la protagonista, ella abandona a su animal en un parque porque no quiere volver a establecer vínculos afectivos con alguien. Esa noche atropellan a Toto y pierde una pata, sin embargo, emprende una travesía de regreso a casa durante varios días, mientras Nata trata de sobrellevar el dolor que le ha provocado la muerte de su padre.

Estremecedora, esperanzadora, íntima, reflexiva, son algunos de los calificativos que la obra, ganadora del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2014, ha recibido de la crítica especializada.

Lo que queda de nosotros es una trama melancólica que invita a reflexionar sobre la pérdida de un ser amado y las consecuencias de dejar a un animal en la calle”, afirmó el autor y director Alejandro Ricaño.

“Son dos temas –agregó– que me parecen pertinentes para públicos jóvenes que se encuentran en el proceso de formación de su carácter y de sus decisiones: la pérdida de los padres, que para un adolescente es muy fuerte, y el cuidado de los animales, pues es justo entre los 10 y 20 años de edad cuando se desea tener una mascota y sin embargo, también es la época en la que se les abandona con facilidad”.

Puntualizó que la pieza es producto de una estrecha colaboración con la actriz Sara Pinet y de la simpatía que comparten hacia los perros. “Realizamos una investigación, revisamos las estadísticas de animales abandonados por año –cómo los sacrifican, cifras muy tristes– y hablamos de ello sin que se convierta en teatro didáctico, que enseñe, sino que presente otras perspectivas sobre el problema”.

Para Ricaño, la escritura de teatro para niños es más difícil, porque “no debemos subestimar al público joven, pues es perspicaz y despierto, mas no hay que enredar la obra al punto de volverla aburrida. El premio obtenido en 2014 certifica de alguna forma que logramos contar una historia atractiva y compleja”.

Lo que queda de nosotros se presentará los sábados y domingos, del 16 de julio al 21 de agosto, a las 13:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 136 pesos, entrada general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México se encuentra en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx

#SomosTeatro    #SomosNiños     #YoVoyAlTeatro      Julio. Teatros Ciudad de México, escenariosqueconvocan.

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer