Menú Ciudad Ocio
'/>
Por J. Manuel Cordero
Fotografías: CIRCUBA, Google, Atayde, face, ciudadocio
  • Comentarios

CIRCUBA 2016: PREMIACIONES

LAIN MÁRQUEZ, DE MÉXICO, PREMIO ESPECIAL DEL JURADO INTERNACIONAL COMO REVELACIÓN JOVEN DEL ARTE CIRCENSE 2016. 

Atayde eterno: reconocimiento especial en Cuba: julio de 2016. 

PREMIO ESPECIAL a Don Andrés Atayde, dueño del Circo Atayde Hnos. institución con más de 120 años de tradición en México.

Con una hermosa y dinámica gala de premiaciones, celebrada éste sábado en la Carpa Trompoloco de la capital cubana, concluye la primera de tres etapas del que está considerado como uno de los grandes festivales circenses en el mundo. Para la tarde y noche del domingo 17 de julio se deparan las emociones de esos artistas que han obtenido premios llegados de diferentes jurados colaterales nacionales y extranjeros, asi como de los jueces principales que entregaron las codiciadas CARPAS DE ORO, PLATA y BRONCE entre otras categorías.

La emblemática Compañía Havana, fundada hace 20 años por el artista y maestro Germán Muñoz Fuentes, se llevó a casa el GRAN PRIX (Vuelo en barra fija con levitores) y las dos CARPAS DE ORO (Barra rusa MAMBO FIVE y acróbatas en mástil). Por otra parte la Compañía Estatal de origen ruso ROSGOSCIRK obtuvo la CARPA DE PLATA que también compartió el español Lucas Escobedo con su acto de malabares de rebote. Entretanto los elegantes gimnastas en dúo de fuerza capilar –Universidad Mesoamericana de Puebla, México-, merecieron por su desempeño la CARPA DE BRONCE junto a los dinámicos artistas procedentes de Ecuador ENOMINNE. El esperado PREMIO DE LA POPULARIDAD fue para la argentina Maria Celeste en su acto de equilibrio en balance. (FOTO DEBAJO). 

El Comité Organizador del Festival Circuba decidió entregar su PREMIO ESPECIAL a Don Andrés Atayde, dueño del Circo Atayde Hnos. institución con más de 120 años de tradición en México, así como el PREMIO CIRCUBA A LA ORIGINALIDAD al Gran Throwdini (Estados Unidos) por su desempeño en lanzar más de 100 cuchillos en escena. A partir del 23 de julio se iniciarán las galas ECOS DEL FESTIVAL CIRCUBA en la Carpa Trompoloco con presentaciones cada fin de semana desde las 4:00pm y 7:00pm y donde podrán verse varios de los más impresionantes números de la Compañía Havana.

Don Andrés Atayde, gloria de México: homenaje en La Habana. 

Y para los miles y miles de seguidores que esperan ansiosamente CIRCUBA 2016 en varias provincias del país, el Festival anuncia su inicio desde al miércoles 20 al domingo 24 de julio en Pinar del Río (Viñales, La Palma, San Luis, San Juan y Martínez, los Palacios, Minas de Matahambre y Pinar del Río). A continuación y por éste orden llegarán Güines y San José de las Lajas (Mayabeque), Nueva Gerona, Cocodrilo y La Fé (Isla de la Juventud), Santa Clara y Placetas (Villa Clara), Morón, Ciego de Ávila, Florencia y Venezuela (Ciego de Ávila), Mella y Santiago (Santiago de Cuba), Baracoa, Guantánamo y Caimanera (Guantánamo), Majibacoa, Tunas y Menéndez (Las Tunas), Cabaiguán, Sancti Spiritus y Yaguajay (Sancti Spiritus), Cumanayagua, Cienfuegos, Lajas y Abreus (Cienfuegos) y Matanzas y Cárdenas (Matanzas). A continuación la relación de artistas premiados en el 15. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CIRCO EN VERANO “CIRCUBA 2016”:

PREMIOS PRINCIPALES DEL JURADO: GRAND PRIX    Vuelo en barra fija con levitores de Compañía Havana (Cuba) _en foto_.

CARPA DE ORO   Mambo Five Barra Rusa de Compañía Havana (Cuba), Mástil Acrobático de la Compañía Havana (Cuba)

CARPA DE PLATA  Trío de pulsadas de la Compañía Rosgoscirk (Rusia), Malabares de Rebote de Lucas Escobedo (España)

CARPA DE BRONCE   Fuerza Capilar del dúo Zontli de la Universidad Mesoamericana (México)Aro giratorio de Enomine (Ecuador)

CARPA INTERPRETACIÓN MASCULINA: Juegos Malabares al estilo de Jorge Perezoff (Cuba)

CARPA - INTERPRETACIÓN FEMENINA - Ximena Rivero de Compañía “Los Circonautas” (Perú)

CARPA ARTISTA REVELACIÓN   Rolan Rolan de Alejandro Licea (Cuba)

MENCIÓN ARTISTA REVELACIÓN   Mimbre Acrobático (Cuba)

CARPA DE LA IMAGEN    Fuerza Capilar del dúo Zontli de la Universidad Mesoamericana (México)

CARPA DE LA CRÍTICA “ANTONIETA CÉSAR in memoriam”, ] Isadora Navarro en Telas Aéreas (Chile)

PREMIOS ESPECIALES DEL JURADO:

1r. PREMIO ESPECIAL – Por su excelencia en el diálogo escénico: Percha giratoria del Dúo Vicanc (Cuba)

2do. PREMIO ESPECIAL – Por simpatía Escénica: Malabares con sombreros de Shih Hao Yang (República de China)

3r. PREMIO ESPECIAL – Por ser la artista más joven del Festival: Lain Márquez (México) 

4to. PREMIO ESPECIAL: Al cuerpo de baile de Compañía Havana (Cuba)

5to. PREMIO ESPECIAL – Por la musicalidad aportada a las jornadas del Festival: Orquesta del Circo Nacional de Cuba (Cuba)

6ta. PREMIO ESPECIAL – Por la originalidad interpretativa: Jonathan Sajoux (Perú)

MENCIONES DEL JURADO: Rueda Alemana de Yon Haros (México), El Gran Throwdini en lanzamiento de cuchillos (Estados Unidos), Mano a mano de Lain y Danny (México), Onda Aérea de Julia Sánchez (México) y Trío en Icario (Cuba). 

PREMIOS COLATERALES INTERNACIONALES: BLACKPOOL TOWER CIRCUS del Reino Unido, Pulsadas en trío de Compañía Estatal Rosgoscirk (Rusia)

COMPAÑÍA ESTATAL DE CIRCO RUSO “ROSGOSCIRK”, Percha giratoria del Dúo Vicanc (Cuba)

FESTIVAL DE CIRCO DE ALBACETE de España, Rolan Rolan de Alejandro Licea (Cuba), CIRCO PINDER & JEAN RICHARD de Francia, Mambo Five Barra Rusa de Compañía Havana (Cuba), MACIVA CIRCUS de Hungría, Aro giratorio del Dúo Enomine (Ecuador), UNIVERSIDAD MESOAMERICANA de Puebla (México) , Poledance de Ximena Rivero de Compañía “Los Circonautas” (Perú) y Juegos malabares al estilo de Jorge Perezoff (Cuba). Así como a la ASOCIACION DE EMPRESARIOS Y ARTISTAS CIRCENSES DE CHILE, Malabares de Rebote de Lucas Escobedo (España), Asociación peruano-cubana “Salseros por Excelencia” de Perú y Mambo Five, Barra Rusa de Compañía Havana (Cuba). 

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer