Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Salvador Lemis
Fotografías: Google, primeracto, mercadolibre, wiki, twitter, face, pasodegato
  • Comentarios

Adiós a uno de los grandes del Teatro mundial

“Se me ha muerto uno de los impulsores y dadores de aliento de PASO DE GATO, papá de las revistas teatrales iberoamericanas, el quijotesco y sabio Pepe, José Monleón Bennácer, director de PRIMER ACTO y de mil aventuras”. (Jaime Chabaud Magnus)

“Monleón fue uno de los hombres de pensamiento más sólidos e inquebrantables de la España contemporánea”. (Rosana Torres).

José Monleón, desde España, nos dice adiós.

Hace muchos años tomé un taller con Monleón en el Teatro Nacional de La Habana. Hombre carismático, afectuoso, sabio. Cada palabra enotaba un gran amor por el teatro, una pasión sin límite por las letras, un dominio exclusivo del arte teatral ibérico.

Eran los tiempos de la revista Pipirijaina, luego trastocada en El Público. Eran los años en que el Festival de Cádiz tenía mayor presencia internacional. En estos momentos dirigía la revista PRIMER ACTO, que llegó a su número 350.  http://www.primeracto.com/  “Llegar al número 350 de Primer Acto no ha sido fácil. Pero aquí estamos. Con ganas de hilar palabras y voces que queremos estén siempre con nosotros. En ese camino, encontramos a María Zambrano, no sabemos si sobrevolando el laberinto o cargada con una maleta llena de manuscritos, de notas, de interrogantes y de sueños”.  Leer El difícil diálogo, por José Monleón.

Pepe Monleón Bennácer nació en Tabernes de Valldigna, Valencia, el 31 de enero de 1927 y falleció el 15 de julio de 2016. Fue escritor, crítico, invetigadior y director teatral. Fue reconocido con diferentes premios como el PREMIO NACIONAL DE TEATRO DE ESPAÑA, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitá de Cataluña y el Premio MAX Honorífico de Teatro. La Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes español y el Premio de Teatro de la Comunidad de Madrid.

Fue un orgullo haber compartido hermosos e intensos momentos teatrales con este hombre, quien además fuera cofundador del Teatro Popular Español y del Centro Dramático Número 1 de Madrid. Fue director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, España y fundador y director del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo.

Desde PASO DE GATO EDICIONES y el proyecto editorial web Ciudad Ocio le deseamos un hermoso y eterno viaje de merecida Luz. R.I.P.  

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer