Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Salvador Lemis
Fotografías: Google, latiteria, agencian22, blogspot, twitter, facebook , oncetv
  • Comentarios

Taller de aproximación a la construcción y manipulación de teatros de papel

 LA TITERÍA. CASA DE LAS MARIONETAS. TALLER DE TEATRO DE PAPEL.

Taller de aproximación a la construcción y manipulación de teatros de papel

Dirigido a todo público mayor de edad.

Impartido por Alejandro Benítez. Director del Festival Internacional de Teatro de Papel y de la compañía Facto Teatro.

Foto: Yolanda Navarrete. (Proporcionada por Facto Teatro) 

Parte de los objetivos de este taller es la creación de espectáculos para presentarse en la primera muestra de los talleres de teatro de papel salidos de La Titería Casa de las Marionetas 2015-2016.

18 al 26 de julio, de lunes a viernes en HORARIO de 16:00 a 19:00 horas. CLASES:  7 sesiones de 3 horas cada una.

COSTO: $2,000        Dirigido a creadores escénicos, plásticos y público en general (mayores de edad).

Informes e inscripciones: latiteriacoyoacan@gmail.com         TELÉFONO: 55 - 56 62 69 52   Vicente Guerrero #7, Colonia del Carmen Coyoacán, Ciudad de México.

Propósitos:

Acercar a los participantes del taller a esta técnica de construcción y manipulación de pequeños teatritos y títeres planos, elaborados con materiales  reciclables en su mayoría, haciendo especial énfasis en la enorme utilidad de esta técnica como herramienta didáctica en las escuelas de cualquier nivel y como opción para el entretenimiento familiar en casa. Los participantes conocerán las bases para la creación de un pequeño espectáculo de teatro de papel y diversas técnicas de construcción de teatros de juguete, desde las más tradicionales hasta la utilización de medios electrónicos. Reafirmar la conciencia de la importancia del trabajo en equipo para la creación de un espectáculo teatral.   La creación y representación de un espectáculo de teatro de papel con un máximo de 5 minutos de duración al final del taller.

 ¿Qué es el teatro de papel?

El teatro de juguete, también llamado teatro de papel, es una forma de teatro en miniatura que data de principios del Siglo XIX en Europa. Los teatros de juguete fueron impresos primeramente en hojas de cartón y se vendían en forma de paquetes que incluían el escenario, la escenografía y los personajes (con diferentes cambios de vestuario), en puestos localizados en teatros de diferentes disciplinas, ópera y vodevil incluidos. Los teatros de juguete se ensamblaban en casa, donde se realizaban representaciones para familiares e invitados, a veces con acompañamiento musical en directo. Actualmente, el teatro de juguete ha retomado fuerza en los Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, etc., y ha ido ganando adeptos en México, Irán, Palestina, España, Argentina, Brasil, etc. Se constituye también como una manera alternativa para producir teatro en tiempos de crisis.

Cupo máximo: 25 participantes

Duración del taller: 8 sesiones de 3 horas cada una.

Contenidos por clase. Sesión 1: Breve introducción a la historia del teatro de juguete con proyección de imágenes de teatrinos de todo el mundo./ Muestra de teatrinos y títeres elaborados por Facto Teatro para explicar las diferentes partes de estos y las maneras en que son manipulados./ Se repartirá la publicación “Short Story of Toy Theater”, de John Bell, director del prestigiado grupo Great Small Works, de la ciudad de Nueva York.  http://www.greatsmallworks.org / Creación de equipos. El número de integrantes dependerá del total de asistentes al taller./ Elección de un tema y cómo hacer una historia corta para su representación, explicando brevemente el papel de todos los elementos creadores en una obra de teatro: escritor, director, titiriteros, musicalización, etc./ Selección del material e inicio de construcción.

Sesión 2: Ejercicios de manipulación de objetos y títeres./ Realización de juegos escénicos para sensibilizar a los participantes en las reglas básicas de la estructura dramática./ Revisión en clase de las historias de cada equipo./ Construcción de teatrinos con cajas de cartón de diferentes tamaños./ Construcción de títeres planos, con y sin varillas, e hilos./ Construcción de escenografías.

Sesión 3: Montaje del espectáculo y seguimiento del proceso de las historias que cada grupo representará./ Muestra de avances y retroalimentación de los participantes./ Construcción de teatrinos con cajas de cartón de diferentes tamaños./ Construcción de títeres planos, con y sin varillas, e hilos./ Construcción de escenografías./ Selección de música para el montaje.

Sesión 4: Montaje del espectáculo y seguimiento del proceso de las historias que cada grupo representará./ Muestra de avances y retroalimentación de los participantes./ Ejercicios de manipulación de objetos y títeres./ Construcción de títeres planos, con y sin varillas, e hilos./ Construcción de escenografías./ Ensayo de la representación.

Sesión 5: Muestra de avances y retroalimentación de los participantes./ Ejercicios de manipulación de objetos y títeres./ Ensayo de la representación/ Ensayo general de la representación. / Muestra de avances y retroalimentación de los participantes.

Sesión 6: Muestra de avances y retroalimentación de los participantes./ Ejercicios de manipulación de objetos y títeres./ Ensayo de la representación./ Ensayo general de la representación. /Muestra de avances y retroalimentación de los participantes.

Sesión 7: Ensayo general de la representación./ Representación y muestra del trabajo final para invitados de loS participantes y del contratante. 

Alejandro Benítez (México, 1970) Actor, titiritero y baterista. Cursó la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue alumno del maestro Ludwik Margules. Ha trabajado en escena en más de 26 obras de teatro. Entre sus maestros titiriteros se encuentran Pablo Cueto, el grupo Great Small Works, de la ciudad de NY, Marty Robinson (Telly Monster, del programa Sesame Street), Fred Stinson (de Radical Sheep Productions Inc, Canadá), Rocio Lara (Lola, del programa Plaza Sésamo).  Es director, curador y co productor del Festival Internacional de Teatro de Papel (FITP), que se realiza en la Ciudad de México. Es co fundador y director general del grupo Facto Teatro desde el 2007, con el que se ha presentado en México, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Polonia y la República Argentina. https://www.facebook.com/factoteatro  Fotos: A. Benítez. 

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer