Menú Ciudad Ocio
'/>
Por VÍctor Isordia Cervantes
Fotografías: Google, cecutmx, fesares, ftbc, twitter, autor
  • Comentarios

Propuesta para teatristas locales

REFLEXIONES DE UN TEATRISTA Y SU MEDIO. 

A fines de año del 2014 regresé a la ciudad de Tijuana, tras la fortuna de poder escapar de ella por dos años. Digo "fortuna", porque me parece importante poder alejarse un poco para tener una perspectiva más amplia de la problemática que te rodea.  

Cuando me fui tenía muy claro que volvería con herramientas o mínimo refrescado para plantear mejoras para este entorno. La verdad es que sigo sin saber cómo, pero con certezas en el querer hacer.

El hecho escénico en Tijuana ha crecido en los últimos años de manera apabullante, podría parecer esto una locura o una perspectiva romántica, pero los números declaran que es así. Durante el año del 2015 se realizaron más de 100 obras distintas en la ciudad.

Tenemos un movimiento vivo, pero invisibilizado tanto por las instituciones como por el artista mismo.  En Tijuana, las obras viven de la promoción escolar, de los festivales y de intentos individuales. Esto pareciera una postura muy cómoda y segura para el artista, una manera de asegurar un ingreso, aunque sea mal remunerado en la mayoría de los casos. Lo preocupante es que sabemos de los constantes recortes presupuestales, aunado al desinterés de los gobiernos por la cultura y las artes. Si a esto le agregamos que cada vez existen más creadores que entran a luchar por el hueso, podemos imaginarnos el problema.

Entre compañeros del gremio (palabra extraña, por cierto) se escucha todo el tiempo la eterna discusión sobre temporadas, vivir del teatro, generar públicos, gestión, empresas culturales, etc. La mayoría de las veces palabrerías tiradas al aire como "chisme de vecindad", que acaban siendo impulsos tan inútiles como los de las redes sociales. Y es que con un gremio tan dividido, cualquier intento es vano. En Tijuana existen varios bandos:  la vieja guardia, los de la UABC, los de la ANDA y los amateurs o que tomaron algún/os curso/s.  Unos desconocen a los otros, cada quien va a ver a los de su bando; se alaban y despedazan, lo de siempre. La verdad es que somos un gremio que -al igual que en el resto del país- sigue buscando ese hueso al que roerle el pellejo.  Y es que si no nos damos el tiempo de pensar y analizar los mecanismos de poder en los que estamos inmersos, nunca podremos siquiera sacar la nariz del estiércol.

Hace unos días terminó el concurso de proyectos para Teatro Escolar, donde el premio (apoyo) se lo llevó Michelle Guerra, de quien estoy seguro, hará muy buen uso del recurso. Cabe decir que yo también metí proyecto, y hasta estuve renuente en varias ocasiones de hacerlo, pero como bien dije antes, también tenía ganas de ese hueso.

Solamente unos días atrás -dos semanas aproximadamente-, fue que se me ocurrió un contraproyecto que probablemente hubiera sido rechazado al instante, porque va en contra de los lineamientos de la convocatoria. Qué hubiera pasado en el caso de meter un proyecto donde, por ejemplo, propusiera realizar 4 montajes de cuatro directores y grupos distintos en vez de la realización de una sola obra... siendo que es un presupuesto descomunal el que se está etiquetando para tal. Tal vez sea romántico, pero me gusta creer que la clave de la mejora de este entorno está en comenzar a pensar nuestros proyectos para mejora gremial y no individual.

Este es sólo un ejemplo de cientos. Creo que debemos pensar en proyectos de estructuración de campos de visibilidad del movimiento. Hacer que esas cien obras dejen de hacerse "a escondidas" y que se haga notar que existe el teatro en Tijuana. Porque los únicos que sabemos que se hace teatro en Tijuana, somos nosotros.

Propongo algo: hagamos un encuentro de reflexión, una semana de mesas de diálogo, de compartir métodos de trabajo, ensayos, así como una mesa de trabajo donde se desarrolle un proyecto gremial. Veamos qué pasa.

COLABORACIÓN ESPECIAL DE: Victor Isordia Cervantes. Baja California. El contenido expresa las ideas del Autor. (C) 

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer