Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Ramón Saburit
Fotografías: Ceuvoz, google, facebook
  • Comentarios

FELICIDADES POR LOS DIEZ AÑOS DE CEUVOZ

NOVENO ENCUENTRO DE LA VOZ Y LA PALABRA.

Celebrados cada año desde 2008, los Encuentros de la Voz y la Palabra han constituido un espacio de reflexión, análisis y formación en torno al uso de la voz y del lenguaje. Esta actividad ha sido fundamental para determinar año con año el estado del trabajo vocal a nivel nacional, y sobre todo, un medio para capacitar y sensibilizar a los profesionales que asisten como delegados de cada uno de los estados de la república. La necesidad de adquirir una técnica vocal para ponerla al servicio de la palabra y lograr un mejor resultado en el trabajo escénico, las aulas y los medios ha sido uno de los temas recurrentes de los Encuentros. En 2016, el Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra, en su novena edición, estará dedicado a realizar un balance general acerca los avances en materia artístico vocal del país y las transformaciones que se han hecho incluso a nivel curricular en instituciones educativas por influencia del CEUVOZ luego de 10 años de trabajo ininterrumpido.

Luisa Huertas, directora de CEUVOZ. 

En julio de 2008, delegados de veintiocho entidades del país acudieron a la convocatoria para llevar a cabo el Primer Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra, Reflexiones de una Nación Diciente, en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM. Se escucharon las ponencias de los delegados, quienes de viva voz, exponían la realidad de sus lugares y expresaban la necesidad y el deseo de capacitarse en técnica vocal y expresión verbal. Se recibió también, el rico pensamiento de connotados dramaturgos, directores, músicos y bailarines sobre la voz y la palabra en el arte del teatro, así como la orientación brindada por nuestra asesora foniátrica sobre la salud del instrumento vocal.

Había que conjuntar el conocimiento y el talento dispersos para continuar y redoblar el esfuerzo por recuperar, renovar y tomar la estafeta de los maestros que ya nos faltaban. Correspondía compartir estos saberes para guiar los procesos en la práctica vocal y propiciar la comprensión y el uso responsable de las palabras de los creadores jóvenes, para conservar y defender la milenaria tradición de dar voz a los que no la tienen, asumir el compromiso de preservar la identidad que nos da nuestro idioma y continuar contando la historia de la humanidad.

Conocedores de las difíciles condiciones económicas en las que los hacedores de cultura de nuestro país desarrollan su quehacer nos dimos a la tarea de conseguir recursos para lograr la gratuidad del diplomado y con ello posibilitar la asistencia de los profesionales de la voz de los estados y su participación en los subsecuentes Encuentros de la Voz y la Palabra nacionales y dos internacionales que ya hemos realizado.  Se logró debido a la sensibilidad de funcionarios e instituciones en un primer momento. Algunas continúan apoyando el esfuerzo, algunas otras no.  El CEUVOZ ha mantenido el esfuerzo y lo seguirá haciendo porque no queremos ni permitiremos que se cambie la composición de los grupos que vienen a estudiar, crecer y mejorar su conocimiento para contribuir, desde su vocación artística o de enseñanza, a entretejer por medio de la cultura ese entramado de paz que tanto necesitamos.

Ahora somos colectivo: estudiantes, docentes y el equipo administrativo que sostiene el quehacer cotidiano, se esfuerza para que nos encontremos cada año y se sucedan las promociones del Diplomado.  Por todo esto, a diez años del nacimiento del CEUVOZ, a ocho años de aquel Primer Encuentro a nombre de los maestros que con talento brindan y comparten su conocimiento en el Diplomado o lo han hecho en los múltiples talleres que se imparten en el Centro, conscientes de lo mucho que queda por aprender, hacer y consolidar para nuestro país, en unión de los colegas que en Iberoamérica accedieron a acompañar nuestros objetivos y con empeño trabajan por la misma tarea en sus países, celebramos el Noveno Encuentro de la Voz y la Palabra, Resonancias de una Nación. CEUVOZ, diez años de Aliento.

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer