Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Salvador Lemis
Fotografías: Google, twitter, publimetro, masideas, bajopalabra, conexionrock, mejorteatro, CDMX
  • Comentarios

I.D.I.O.T.A. de Jordi Casanovas : una comedia negra acerca de las trampas y el dinero

UNA COMEDIA NEGRA DE JORDI CASANOVAS: AUTOR CATALÁN, EN ESCENA MEXICANA.

CENTRO CULTURAL MANOLO FÁBREGAS. COLONIA SAN RAFAEL, CDMX. 

El autor Jordi Casanovas.

I.D.I.O.T.A.  UN ESTRENO INESPERADO.

LA COMEDIA NEGRA DEL AÑO 2016.

Todos pensábamos que se trataba de una comedia muy al estilo Televisa y cuál no fue la sorpresa de los espectadores en el estreno al ver que se trataba no sólo de un duelo de actuación, sino de un thriller sicológico de buena factura.

Amigos y amigas inundaban la alfombra roja en estreno.

La conductora de espectáculos Paty Chapoy no podía faltar. 

Jesús Ochoa e Itatí Cantoral miden fuerzas en escena. Con la llegada de numerosas figuras del arte y del espectáculo, la alfombra roja estuvo repleta, a pesar de la lluvia pertinaz, de flashes y desfile.

La actriz platica acerca de su personaje de la malvada Psicóloga.

El libreto pertenece a Jordi Casanovas, autor barcelonés. Y fue comparado incluso con los enredos policiales de Alfred Hitchcock, que mezcla comedia negra, suspenso y tintes policiales.

Un señor maduro es convocado a una trampa. Se presenta a unas pruebas psicométricas por las que le pagarán. Tras varios tests psicológicos va entrando a un terreno minado de agobio, burla, traición social y agresiones de toda índole. Le pagaría por ello y necesita el dinero. Se entrega como una cobaya o ratoncito blanco a los exámenes y termina pagando por ello: se va el tiro por la culata. “Una comedia inteligente con tintes y gran dosis de sátira social”, declara el productor Morris Gilbert.  Se trata de ver cómo la gente se amarga y se comporta de manera brutal cuando se trata de obtener dinero. El “Don Dinero” del que hablaba el poeta español Quevedo.

 

El famoso experimento de una connotada Fundación para estudios científicos termina en un oscuro pozo de incertidumbre. El público como una especie de cómplice, deberá ir atando cabos para no perderse en el laberinto engañoso.

Una breve temporada de tres meses seguramente requerirá más, porque el éxito está asegurado. El costo de boletos generales es de $600 MN.

Los directores son: el mexiquense  Jaime Matarredona y el porteño argentino  Nelson Valente, quienes dan muestra de un trabajo fino de exploración psicologista y de dotar de profundidad a los dos personajes convocados.

Director de la puesta habla para la prensa. 

También hay en ellos oficio para manejar o conducir al público que se sienta en silencio en la sala y lanza de vez en vez risas nerviosas. El humor provoca incertidumbre, el silencio provoca complicidades, las reacciones son contrastantes, el estilo es provocativo. Es cien por ciento recomendable dentro del espectro de cartelera que pulula por toda la capital. Todo sucediendo en instantes de desasosiego y prisa, lo que nos hace crispar los nervios. Unidad de acción, unidad de tiempo y de espacio puestos en juego para ello. De hecho, me recordó otra obra de autor catalán Jordi Galceran: EL MÉTODO GRÔNHOLM, con temática parecida, sobre la empresa sueca Dekia, que hace un casting para empleados, colocándoles en situación parecida a la de esta obra. Chantaje, estilete que se clava hasta el pensamiento, dominio y censura individual. Cuatro personas que esperan para la entrevista de una empresa, son destruidos psicológicamente.

Jesús Ochoa, el veterano, interpretando a este hombre humilde que necesita lana para sobrevivir y la empleada o psicóloga Itatí Cantoral, como he dicho, miden fuerzas y salen ambos ganadores en esta lid. Textos inteligentes, sagaces, hallan réplica. El público permaneció fascinado durante los ochenta minutos que gura la obra, aunque da la impresión, dada la progresión dramática que se maneja, de ser menos tiempo. Ochoa maneja un tempo ritmo muy interesante: va mostrándonos el tránsito paulatino del personaje como si se tratara de un insecto a punto de ser devorado por una minúscula araña. Cada silencio, cada mirada, nos dejan en el alma un sabor raro. Sentimos lástima y rencores, odio y conmiseración, terror y alivio, tensión y zozobra. Tantos años en las tablas, en el cine frente a cámara o en la TV, sirven de mucho a los actores experimentados. Disfrutamos aún más sus guiños inteligentes y el dominio del humor. Sobre la obra declara: La psicóloga que lo atenderá le formulará preguntas y enigmas que alterarán sus nervios y lo obligarán a sacar lo mejor de sí para evitar una fatalidad.

"Mi personaje nada tiene que ver con alguien que padezca de sus facultades mentales. La palabra idiota va más allá de lo que suponemos. Es una crítica al contexto social, a lo que pasa y le sucede en el día a día a las personas". Y posteriormente: “Yo creo que a la gente le gustará mucho y se sentirá identificada”.

Itatí y Ochoa ya habían trabajado juntos en el filme “El Santos Vs la Tetona Mendoza”, prestando sus voces, pero sobre las tablas es la primera vez.

La escenografía o dispositivo escénico es de Jorge Ballina, quien también ya ha vencido niveles y llega a ofrecernos algo sencillamente impactante. Apoyado al cien por las luces y sombras del diseñador Víctor Zapatero. Sebastián Blutrach y Morris Gilbert son los productores. 

Un escenario aséptico para desatar la peor trampa sicologista. 

I.D.I.O.T.A.         ¿DÓNDE?

TEATRO FERNANDO SOLER, CENTRO CULTURAL MANOLO FÁBREGAS.

Jueves a las 8 PM, viernes a las 7  y 9 de la noche.

Sábados a las 5 y a las 8 de la noche.

Domingos a las 4 y media y a las 6 y media de la tarde.

BOLETOS: $ 600. Taquillas y Ticketmaster.

Temporada de 12 semanas.

Metro San Cosme. Colonia San Rafael. Calle: Velázquez de León 31 esquina con Alfonso Herrera. Frente a la Casa del Poeta. CDMX. Teléfono: 55461431. 

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer