Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Salvador Lemis
Fotografías: Lasreinaschulas, teatroscultura, google, elvicio, chilango, facebook
  • Comentarios

NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO

HUMOR Y REBELDÍA, PROFESIONALISMO Y GRACIA NATURAL. DESDE TEATRO BAR EL VICIO, COYOACÁN, MÉXICO. 

1.- ¿Quiénes integran LAS REINAS CHULAS? ¿Cómo se unieron? ¿Cómo concibieron este exitoso proyecto?

Las Reinas Chulas somos una compañía de Teatro Cabaret y nos formamos hace casi 19 años. Somos cuatro integrantes, Cecilia Sotres, Nora Huerta, Marisol Gasé y Ana Francis Mor.

LAS REINAS CHULAS, por el afamado caricaturista Trino. México. 

Tres estudiamos en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, (Marisol Gasé, Nora Huerta y Ceci Sotres) y Ana Francis Mor estudió en la escuela de Margules, pero también hacía prácticas y producción en  el CUT, por lo que fue ahí donde comenzamos a trabajar juntas en un show; puedo decir que fue un afortunado encuentro.

El proyecto se fue gestando a partir de estar casi cuatro años trabajando con Tito Vasconcelos, y después estuvimos colaborando con Jesusa Rodríguez.

Jesusa Rodríguez, quien junto a Liliana Felipe, cambió la imagen del cabaret en México.

Hasta que un día Jesusa nos dijo que ya no cabían los nombres de las cuatro en un letrerito tan pequeño, y que luego de estar varios años trabajando juntas ya debíamos llamarnos de alguna manera. Por lo que decidimos llamarnos Las Reinas Chulas, y además decidimos estar juntas porque juntas somos más fuertes que estando separadas, y eso se ha demostrado con el tiempo y con el trabajo que hemos hecho las cuatro.

El maestro Tito Vasconcelos, toda una institución del humor y de la crítica. Y del orgullo LGBTTTIQ.

2.- ¿Consideran que tienen influencia del teatro de carpas, de las zarzuelas y operetas de inicios del XX, del teatro regional, de las caravanas y del criollo teatral? ¿Es una continuidad a esas formas teatrales o sólo parten del cabaret de los veintes?

Si tenemos influencia del teatro de carpa y del teatro de revista, siempre hemos pensado que el teatro de carpa es nuestra gran abuela, y ha sido el gran regalo que México le hizo al mundo en cuestión de humor, ya que tiene que ver con la crítica política directa.

El cabaret que las Reinas Chulas hace tiene que ver con todas estas artes, pero sobretodo tiene que ver con la crítica mediática e histórica: lo que sucede en el momento del acontecimiento de la noticia, eso es justo lo que nos prende. Nos gusta la crítica política y social, nos gusta saber qué pasa, quién lo hace, quién lo dice, y después hacemos una investigación del tema para luego trabajar un texto, un guión que nos divierta y llegar a una catarsis, de eso también se trata.

4.- ¿Han tenido obstáculos, censura o problemas de otra índole en cuanto a las críticas políticas y sociales, o han hallado un camino abierto y libre a sus necesidades expresivas?

Sí, hemos tenido obstáculos y censura. La censura más violenta es la censura permeada, la que te veta, la que te olvida, la que no te invita ni te incluye, y me parece que es la más grave, porque si el gobierno no te incluye en temas de arte y de cultura, obvio el teatro no trasciende como debería. Por eso trabajamos mucho en no autocensurarnos y decir siempre lo que queremos, pero con mucho cuidado. Sin embargo, uno nunca debe jactarse de la censura, sobretodo en nuestro país y en esta época.  Pero eso también indica que hacemos bien nuestro trabajo, que es el de la crítica política, porque sucumbir ante el miedo sólo nos haría participes del sistema… Y eso no lo queremos y no lo vamos aceptar nunca, además tenemos un grupo de aliados -poderosas y poderosos- que están con nosotras; también por eso nos tienen miedo, porque no tenemos miedo.

3.- Tengo entendido que ganaron la Medalla al Mérito en las Artes que se otorga a ciudadanos destacados por sus creaciones, aportaciones de obras o estudios en beneficio de la humanidad y de la ciudad en la que se expresan. ¿Qué significó para ustedes este reconocimiento oficial?

Tener un reconocimiento oficial no se sabe si es por amor o por odio, pero estuvimos pensando mucho tiempo si lo recibíamos o no, y finalmente decidimos recibirlo e ir personalmente y ver a las diputadas y diputados que nos representan para decirles sus cosas.

Decidimos que era mejor que fueran los dioses (Buda, Jesús, La Virgen María y la diosa prehispánica Coyolxauhqui) en lugar de las Reinas Chulas, para decirles que son el cártel más peligroso de México.

Por lo que este premio nos colocó en otra situación, como en la que siempre hemos querido estar, que es la crítica, y francamente decirles lo que pensamos de ellos. A partir de ahí hubo un aumento en la cultura, lo cual también fue una dicha, saber que la presión se ejerce así, de frente. Por eso no podíamos rechazar una premiación así.

4.- Proyectos, estrenos, invitaciones, festivales, giras y proyección en un futuro inmediato. ¿Nos pueden comentar?

Tenemos muchos proyectos, ya se acerca el 14° Festival Internacional de Cabaret, que estará del 18 de agosto al 3 de septiembre de este año 2016.

Las cuatro Reinas Chulas daremos funciones, Nora Huera y yo (Marisol Gasé) estaremos estrenando nuevos shows, además de que estaremos presentando nuestra nueva y divertida obra de Las Miserables con Fernanda Tapia. Gracias a Ciudad Ocio y Paso de Gato por esta oportunidad de conversar.

www.elvicio.com.mx

@lasreinaschulas @anafrancismor @cecisotres@marisolgase @norareinachula

DIRECCIÓN:

Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán, CDMX.
Informes y reservaciones: 55-5659-1139

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer