Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Salvador Lemis
Fotografías: Norwaldtravelguide, INBA, Nuevoleon, MNT, milenio, wordpress, informador
  • Comentarios

Madrugada en Svalbard: es el título de la obra ganadora...

UN MERECIDO PREMIO A AUTOR NORTEÑO: DANIEL SERRANO.

LEE EN CIUDAD OCIO PRÓXIMA ENTREVISTA EXCLUSIVA AL AUTOR!!!!

El dramaturgo Daniel Serrano, conocido como autor de textos como “Hacer la tumba”, "El carbón en la boca de Porcia", "Roma al final de la vía", entre muchos más, ha sido ganador del Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” 2016.

El dramaturgo Víctor Hugo Rascón, cuyo nombre lleva este importante premio. 

En la convocatoria 2015, la ganadora fue la dramaturga regiomontana Alexa Legorreta con la obra “Números Rojos”.

La ganadorta 2015, Alexa Legorreta. 

El premio está dotado de $160.000 pesos y es convocado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

La obra con la que ganó se titula: "Madrugada en Svalbard".

De acuerdo al Acta del Jurado, conformado por Jaime Villarreal Rodríguez, Javier Malpica Maury y Jesús G. Contreras Martínez, consideraron que "es una obra inquietante y valiosa. Su fábula nos remite a disquisiciones de carácter abstracto y filosófico, pero al mismo tiempo alude a cuestiones tan vivas y actuales como el valor o la condición evanescente de la memoria. Está muy bien concebida para el escenario y podría dar lugar a un montaje al mismo tiempo nebuloso, lúcido y ambicioso. Su autor tiene la habilidad para construir diálogos espontáneos, llenos de humor y carga humana. Propone una premisa original sobre un universo distópico, en el que el ser humano se enfrenta a problemáticas que encuentran espejo en nuestra sociedad actual: la corrupción, la apatía ante la desgracxia ajena, el exacerbado mercantilismo, la omnipotencia del dinero". 

"Madrugada en Svalbard" fue presentada bajo el seudónimo "Spitzbergen". Fue considerada y premiada de acuerdo al Acta de la sesión del Jurado en la Ciudad de Monterrey, NL, México, a las 13 horas del 23 de Junio de 2016. CONSEJO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE NUEVO LEÓN. 

Paisaje de madrugada en las islas Svalbard.

Daniel Serrano, nació el 13 de julio de 1968 en Magdalena de Kino, Sonora; donde vivió hasta los 7 años. Su padre, ganadero, los llevó a vivir a Caborca, Sonora, y cuando Serrano tenía 15 años, y una vez que su padre había vendido su rancho, la familia se trasladó a Mexicali, Baja California; donde los tres hermanos mayores estudiaban sus carreras universitarias en la Universidad Autónoma de Baja California.

En Mexicali, Daniel Serrano estudió la preparatoria en el Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH), donde se dio el primer acercamiento al teatro, una disciplina que en los pueblos de Sonora era casi inexistente. En el COBACH, Daniel Serrano escoge Teatro como materia, donde hizo su primera obra escolar.

En 1986, ingresa a la Licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos. Al mismo tiempo, se entrevista por primera vez con Ángel Norzagaray y es aceptado en el Taller Universitario de Teatro de la UABC, que a la postre se convertiría en Mexicali a Secas.

En 1989, Serrano emigra a la Ciudad de México, e ingresa al Centro de Educación Artística de Televisa San Ángel, del que se gradúa en 1991. Permanece la CDMX hasta 1995, tiempo en el que trabaja esporádicamente en televisión y teatro.

En agosto de 1995, Daniel Serrano se traslada a la ciudad de Tijuana, para asumir la dirección del Taller Universitario de Teatro de la UABC, además de impartir algunas materias en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste, del que sería director de febrero del 2003 a julio del 2006. Es en 1996, cuando organiza por primera vez el Festival Universitario de Teatro, que en este 2016, llegaría a cumplir 20 años, convirtiéndose a través de la constancia, en el evento teatral más importante de Baja California. En Tijuana Serrano escribe su primera obra de teatro, El último recurso, dirigida por él mismo, y en un segundo montaje, por el director chihuahuense Octavio Trías. Desde entonces, Daniel Serrano ha seguido escribiendo, actuando, dirigiendo y dando clases, además de escribir para el periódico Frontera de la ciudad de Tijuana.

El dramaturgo ganador. 

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte; maestro de tiempo completo de la Licenciatura en Teatro de la Escuela de Artes de la UABC, de la cual es fundador; y maestro de asignatura de la Universidad Iberoamericana. Un hombre que cumple sueños y que impulsa a los demás a hacerlo. Es un maestro admirado y querido en Baja California y sus textos son representados en toda la república. Recientemente tuvo gran éxito el texto “Hacer la tumba” por una de las generaciones salientes de la licenciatura en Teatro de la Universidad de las Artes de Aguascalientes.

"Hacer la tumba", en Aguascalientes, Universidad de las Artes. 

PUBLICACIONES DE DANIEL SERRANO:

Libro : "El cazador de gringos", Instituto Sonorense de Cultura. 2006. Libro : "La ruta de las abejas" : Colección Los inéditos no. 12. Centro de Artes Escénicas del Noroeste. 2002. Libro : "La conquista del Gordo" : Colección Los Inéditos No. 11. Centro de Artes Escénicas del Noroeste. 2002 Libro : "La ley de la ventaja", Once en la cancha. Centro de Artes Escénicas del Noroeste. 2002. Libro : "París detrás de la Puerta", Fondo Editorial Tierra Adentro No. 270. Libro : "A razón de la nostalgia", Testimonios de artistas de la UABC. Editorial Universidad Autónoma de Baja California. 2006 Publicación : Lo resabiado del Círculo. Revista Espacio Escénico. 2000. Publicación : El último recurso. Revista Espacio Escénico. 1996. Teatro : "El carbón en la boca de Porcia", Editorial Los Textos de la Capilla. 2010 Teatro : Trilogía "Ciudades imposibles" que contiene "París detrás de la puerta", "Roma al final de la vía", entre otras.

Las madrugadas heladas de Svalbard. 

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer