Menú Ciudad Ocio
'/>
Por
Fotografías: Google, murallateatro, ICBC, blogspot, google
  • Comentarios

Irving Gallegos Rodríguez

CONOZCAN LA MURALLA TEATRO: BAJA CALIFORNIA. 

Grupo “La Muralla Teatro” lo conformamos una generación de creadores escénicos y educadores teatrales de Tijuana, Baja California, egresados de la Lic. en teatro de la UABC; donde tuvimos maestros de los que aprendimos su manera de concebir el arte escénico, entre los que destacan: el doctor Ángel Norzagaray (dirección y actuación), el maestro Heriberto Yépez (como investigador), el escritor Daniel Serrano (en dramaturgia) y el maestro Jorgue Folgueira (en actuación, formación teatral y filosofía de vida). Desde nuestra fundación hemos mantenido una presencia constante con catorce montajes teatrales originales.

Jorgue Folgueira (Licenciado en Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana) con el apoyo de la Escuela de Artes (Universidad UABC) y otras instituciones culturales de Tijuana, hicieron posible -junto con alumnos- festivales (FESTUABC, Festival Internacional de teatro en las fronteras y FESARES) y talleres memorables con toda una generación de artistas internacionales, que nos trazaron caminos distintos de exploración escénica, entre los que destacan: Salvador Lemis (Licenciado en Artes escénicas con especialización en Teatrología y Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba.), Arístides Vargas, María del Rosario Francés y Gerson Guerra (miembros del Laboratorio Teatral Malayerba de Ecuador.), Marta Carrasco (coreógrafa e intérprete española) y la doctora Vivian Martínez Tabares (crítica teatral de La Habana). Sus concepciones sobre el arte escénico siguen inspirándonos para buscar un teatro que exprese su realidad en un lenguaje propio.

Esta generación de artistas tiene en común que son grandes seres humanos, guías de procesos, educadores. Son artistas creativos y sensibles, creadores que han encontrado su propio lenguaje y lo comparten. Son investigadores, teóricos;  grandes pensadores escénicos.

 

Ellos nos han llevado a trabajar proyectos artísticos de investigación y experimentación con fines pedagógicos en el trabajo físico-gestual del actor. Buscando restablecer los valores humanos, generar el intercambio de ideas, empatía, reconocimiento e identificación; a través de personajes complejos de carácter humano y situaciones análogas obtenidas de la vida.

Para nosotros "creación escénica" es jugar con las palabras, los símbolos, las historias, los sonidos, las imágenes, los pensamientos y personajes; creando lenguajes propios que expresen realidades, universos escénicos coherentes (sobre el papel o el escenario) dotados de detalles como códigos, convenciones y discursos teatrales.

Es reinventar signos para la escena, ya sea desde el maquillaje hasta el trabajo minucioso del actor.

"La Muralla teatro" es un eco de emociones transformado en lenguaje escénico.

https://www.facebook.com/LaMurallaTeatro/

https://www.youtube.com/channel/UCso1AIdq1HptZVgATq-0qfg

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer