Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Salvador Lemis
Fotografías: Google, pasodegato, apocono, twitter, facebook , pendulo
  • Comentarios

Editada por Paso de Gato: POÉTICAS JÓVENES I: ANTOLOGÍA

ENTREVISTA A KARLA RODRÍGUEZ, LAUREADA EN EL PRIMER PREMIO DE DRAMATURGIA JOVEN "VICENTE LEÑERO". MENCIÓN DE HONOR.  MÉXICO. MMXVI.  

Obra editada por PASO DE GATO en este año 2016. ANTOLOGÍA POÉTICAS JÓVENES I. 

OBRA: ALGUIEN A QUIEN AFERRARNOS.

AUTORA: KARLA RODRÍGUEZ CORONADO. (Hermosillo, Sonora, 1990). 

1.- Háblanos acerca de tu formación como actriz. Primeros pasos, escuelas, talleres…

Comencé con clases de actuación a los 15 años en un diplomado de teatro de la universidad de Sonora. Al terminarlo, entré a la licenciatura de artes escénicas en el mismo estado, pero al año de estudios dejé mi casa y me vine a la CDMX a estudiar en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Sin terminar una licenciatura, la vida me llevó a trabajar como actriz de cine y televisión  hasta ahora. Y estoy interesada en  combinar la actuación y la escritura. 

2.- ¿Cómo comenzó la necesidad de la escritura, de la dramaturgia?

Mi necesidad de escribir comenzó cuando montada en un Pumabús decidí co-escribir una serie de televisión (digo decidí, porque nunca lo conseguí). Hace un año comencé a escribir teatro por la simple necesidad de crear. Honestamente lo utilicé como una manera de estabilizarme emocionalmente y de generar contenido con el que el lector tenga la oportunidad de divertirse  e  identificarse. Aunque la comedia no es la única manera de hacer esto, me parece que puede llegar a ser igual de trágica que la tragedia misma. 

3.- ¿Qué enseñan las tablas y los medios (TV, cine) a la escritora?

El medio artístico  y la vida me han enseñado que  el miedo al rechazo, a la crítica y al fracaso no puede ser pretexto para inmovilizarnos. Por eso cuando esto sucede pienso en la frase: "Hazlo tú mismo, aunque no sepas ni qué hacer contigo mismo". 

Vicente Leñero, dramaturgo mexicano. 

4.- ¿Cómo recibiste la noticia por haber sido laureada y publicada en este Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero”?

Estaba en el baño de un tienda departamental y la recepción era muy mala.  Al entender que había ganado mención honorífica por una obra me sorprendí demasiado. Uno, porque sólo había escrito dos obras en mi vida; dos, porque a la primera obra que escribí le dediqué meses de trabajo y la inscribí en tres concursos y no ganó nada; tres, porque "Alguien a quien aferrarnos" fue escrita en dos semanas y cuando me dieron la noticia no recordaba en su totalidad lo que pasaba en el texto. 

5.- Proyectos inmediatos, nuevos textos escritos, sueños por realizar…

Mi sueño a realizar es vivir de lo que hago, pero para esto tengo que hacer lo que hasta ahora sé que quiero.  Así que actualmente estoy escribiendo mi tercera obra de teatro que se titula " Hay una gran probabilidad de que nunca sea alguien" ( suena más pesimista de lo que en realidad es, [espero]).

Muchas gracias a Ciudad Ocio. 

El lanzamiento de la antología fue en el Foro A Poco No, junio 24 de 2016. CDMX. 

NOTA DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, CDMX: 

LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE TEATROS, DA A CONOCER LOS RESULTADOS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE LA CONVOCATORIA DEL PRIMER PREMIO DE DRAMATURGIA JOVEN VICENTE LEÑERO. EL COMITÉ DE SELECCIÓN PARA LA CONVOCATORIA ESTUVO COMPUESTO POR LOS SIGUIENTES ESPECIALISTAS:

• GEMA APARICIO • LEONOR AZCARATE • LUIS MARIO MONCADA"

PRIMER PREMIO DE DRAMATURGIA JOVEN VICENTE LEÑERO

Folio: 020 Nombre del proyecto: "ANTES" Pseudónimo: JERRY Nombre del autor(a): JIMENA (EME) MARTÍNEZ VÁZQUEZ

MENCIÓN HONORÍFICA

Folio: 042 Nombre del proyecto: "ALGUIEN A QUIEN AFERRARNOS" Pseudónimo: CROCS Nombre del autor(a): KARLA MARÍA RODRÍGUEZ CORONADO

Folio: 083 Nombre del proyecto: "LOS OBSCENOS DE SILERE / VORTEX" Pseudónimo: ANDROIDE OMEGA Nombrel de autor(a): JOSUÉ ELÍ ALMANZA FARÍAS

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer