Menú Ciudad Ocio
'/>
Por Teatro Sin Espacio
  • Comentarios

"LA REPATRIACIÓN DE JULIA PASTRANA"

¨La Repatriación de Julia Pastrana¨ de Antonio Zúñiga y dirigida por Alberto Solián, grupo Sin Espacio. Teatro Socorro Astol, Sinaloa, México. 

La Compañía de Teatro Sin Espacio, que dirige Alberto Solián, lista para el estreno del montaje en la ciudad de Sinaloa.
Con “La repatriación de Julia Pastrana”, una obra del dramaturgo Antonio Zúñiga, la Compañía de Teatro Sin Espacio, que dirige Alberto Solián, participará en el Festival Universitario.

La obra, explicó Solián, parte del momento en que Pastrana, conocida despectivamente como "la mujer más fea del mundo o la mujer mono" llega a Sinaloa, luego de haber permanecido en un féretro sellado en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Oslo.


El montaje, que se estrenará el 20 de mayo, a las 20:00 horas, en el Teatro Socorro Astol con entrada libre, como parte del Festival, se repetirá el sábado 21, a las 19:00 horas y domingo 22 a las 18:00 horas, con una cooperación de 100 pesos.
La obra cuenta con la partición de los actores Jesús Héctor Guerrero Solián, Luis Arriaga, Sabdy Contreras, Armando García y Tony Garcés.
"Todo comienza con la repatriación", explicó Solián, "queremos mostrar eso, un ser extraordinario y vernos en el espejo; qué tanto de esa Julia Pastrana somos nosotros… nos metemos en ese sueño de la extrañeza del otro, de lo distinto".
El director de teatro comentó que cuando estuvieron en el panteón de Sinaloa de Leyva, donde fue sepultada, escucharon a personas decir que “no son nada de ella y que nadie la quiere sacar de ahí, como para que la enterraran con cemento”.
"Ese es el nivel de extrañeza por el otro que tenemos", apuntó Solián.
El director de teatro destacó que es una pieza de teatro regional, que habla de las amapas, del mar de Sinaloa y reconstruyen todo el pasaje de 1800, con personajes históricos que vivieron en la época de Julia Pastrana.


"El germen de este montaje surgió justo en la repatriación, vi una foto que me conmovió. María Luisa está sobre la cajita blanca, con lentes oscuros. Pareciera ser la reconstrucción de un sepelio católico, ¿será que regresar a Sinaloa era su autorrealización?", recordó.


"Y empieza con ese momento, ese encuentro con el Sinaloa de ahora, ya que fue a Nueva York, a Europa, que fue embalsamada, que no pudo tener con ella a su hijo... Hablamos de esta época deshumanizada, con un gobernador que estuvo con Julia, pero que además anhela su trascendencia y un gobernador de la actualidad que no tiene nombre, que sueña que se va a encontrar con ella".
Como director, añadió, “ha sido un reto este montaje”, que como él, por su formación como psicólogo, pisa el teatro y la psicología.
"Para mí el sueño es el material de la psicología, el psicoanálisis de las escuelas más avanzadas, y meterse en lo onírico… es esa posibilidad de jugar con lo surrealista lo que se vuelve complejo, y para los actores es lo más difícil", aseguró.

EN SINALOA: 

Teatro Socorro Astol, Centro Cultural Genaro Estrada; Malecón Niños Héroes esq. Ruperto L. Paliza Centro, C.P.: 80000; Culiacán Rosales, Sinaloa,. México. 

Tels. (667) 713 99 31, 713 84 60

Comentarios



Más Artículos

Ciudad Ocio | Footer