Menú Ciudad Ocio
13 JUNIO 2016
  • Comentarios

La Pasión de Darkly Noom


LA PASIÓN DE DARKLY NOOM.

Philip Ridley es un autor de libros infantiles, cuentos de hadas contemporáneos, pero también es dramaturgo. En estos días se está presentando una obra de teatro escrita por él titulada: PARÁSITOS. Una comedia negra que se presenta en el TEATRO HELÉNICO hasta el 15 de septiembre de 2016. También es pintor y un artista de la post-vanguardia, de éxito. Veamos algo acerca de este filme que puede verse en internet: 

La idea se le ocurrió al director (Philip Ridley, de acuerdo a declaraciones en el libro que invitamos a consultar: The American Dreams) cuando filmaban "The Reflecting Skin". Todos los días cuando viajaban del hotel hacia los trigales pasaban por una comunidad religiosa. Nunca supo que clase de comunidad era. Pero parecía ser muy cerrada. El lugar estaba cercado por alambres de púas y todo eso. Cada vez que pasaban por ahí y principalmente para entretener a los niños que viajaban con él , comenzó a inventar una historia a cerca de un jóven que había nacido en una comunidad. Un jóven que nunca había visto el mundo exterior.

Al jóven del relato lo llamó Darkly Noon. Si bien muchas cosas cambiaron de su historia original al escribir el guión, los elementos principales quedaron: la cultura de Darkly es atacada. Darkly sobrevive y camina a la deriva. Darkly de repente tropieza con el bosque. Darkly es asistido y salvado por una hermosa jóven. Al principio era así. Como una fábula. Una especie de cuento de hadas de terror

Los elementos de cuento de hadas utilizados son deliberadamente simples: una huella, una cueva, un lago, una casa solitaria y lo clásico de todo cuentos de hadas: un bosque oscuro. Esta simpleza también se aplica al esquema de colores: el simbólico uso del rojo y del plateado. Instintivamente sabemos lo que estos colores representan y lo que nos hacen sentir. El rojo: pasión, furia y sexo. El plateado: encantamiento, amor y esperanza. En una primera etapa toda la película podría verse como una batalla entre el rojo y el plateado.

Los personajes también tienen la simplicidad del cuento de hadas: Darkly es el príncipe perdido. Callie es la hermosa princesa. Roxy es la bruja de los bosques. Jude es el bufón de la corte. Quincy es el mago profético. Clay es el caballero amenazante. Hay también una banda ambulante - el circo al final.

En este oscuro cuento de hadas americano - esta fábula a cerca de la religión - al autor le pareció que tenía que tratar el tema del mayor y más profundo temor de la religión: la sexualidad de la mujer. La constante subyugación de la mujer. El hecho de llamar bruja a cualquier mujer que sea sexualmente peligrosa, como Darkly termina llamando a Callie por instigación de Roxy. "Darkly Noon", de muchas maneras, es un film acerca de la familia como una fuerza destructiva.

Ridley, el director. 

La pelicula también es acerca de las creencias. El dilema de Darkly es que se encuentra en ese lugar - el bosque - sin creencia. Y cuando a una persona le quitan la fe, no cree en nada y cree en cualquier cosa. Es el momento de la cultura quebrada, la furia de Dios, el apocalipsis. Todo el film es el viaje hacia el apocalíptico final. Final que es predecible porque es la forma en que estos tipos de películas funcionan. La tensión se siente al esperar lo inevitable. Lo importante no es lo que va a pasar sino COMO y CUANDO va a pasar. En este caso el COMO es asombroso. El final es grandioso. Llega a lo más alto! Dura 20 minutos aproximadamente. Se tardó 3 semanas en filmar. Ridley (el director y autor) operó una de las cámaras. Los actores se pararon en habitaciones ardientes. Los cabellos se chamuscaron y todos perdimos las cejas...

Dice Philip Ridley: "Mi cameraman, John de Borman, se merece una medalla. En un solo día hicimos cerca de 60 montajes, lo que debe ser un especie de record. La secuencia final tiene más de 500 cortes. Editarla fue lo más cercano que he llegado a la pintura en el cine. Leslie Healey, mi editor (si hay una segunda medalla, tendría que ser para él) y yo pasamos semanas cortando juntos amarillo, seguido por rojo, después naranja, después pasos, un grito, amarillo, rojo, azul, rojo. Fue el mejor momento que tuve en todo el film."

"El zapato plateado: necesitaba que Darkly vea algo que lo enviara a su camino a la locura. Algo que no sea del bosque. Entonces pensé en la idea de tener un objeto que flotara en el río. De esa manera podría ser cualquier cosa. Lo que tenía que parecer era algo completamente ilógico y de un color que Darkly no hubiese visto en los bosques antes. Entonces, un día, ví un programa de televisión acerca de un montón de pequeños circos que estaban apareciendo nuevamente por todos los Estados Unidos. Así entonces lo tuve. Uno de los circos se destruye en una tormenta río abajo. Algo de uno de sus actos se pierde. Por qué no dejarles tener una exhibición de "El zapato del gigante" - He visto fotografías de este tipo de cosa del 1920. Entonces, así pues... el zapato plateado."

"Su significado es irrelevante. Es lo que te hace SENTIR lo que importa. No es intelectual. Es emocional. El significado es el sentimiento. Mi manera de filmar es como el lenguaje de las canciones pop. Si separas cada elemento de una canción pop - si la ves de una forma intelectual - entonces rara vez tendrá sentido. Puedes decir "la lírica no tiene sentido" o "por qué el cantante grita aquí?", o puedes decir " ese acorde es ilógico". Pero cuando juntas todo eso, se convierte en una canción que te llega al corazón."

"Darkly Noon tiene mucho de una danza. Mucha de la música fue escrita antes de comenzar a filmar. El lugar, el vestuario, la dirección de arte... todo se fue desarroyando alrededor de la música. Nick Bicat - el compositor - y yo discutimos el guión en gran detalle. Filmar es transmitir sentimiento a través de imagenes y música."

Darkly es un film dificil de catalogar. Yo lo considero un film de ciencia ficción. Está inspirado por uno de esos cuentos de Philip K. Dick donde, en la mitad de la novela, piensas que estás en una historia alternativa de Los Angeles de 1950 y después te das cuenta que es el año 2160 y que has estado en la mente de alguien en coma, alucinando sobre como sería Los Angeles en 1950. Es lo mismo con este film. Imaginate que un hombre está obsecionado con cómo sería Estados Unidos en el pasado. Además va pasando por un montón de problemas emocionales que tienen que ver con la religión, temor a la enfermedad, violencia, sexualidad reprimida. Es el deber del día de un doctor prescribir una droga especial que ayudará a este hombre con sus problemas. La droga le hará tener alucinaciones tan intensas - una especie de realidad virtual - que su psicosis será exorcisada, entonces este hombre toma las drogas y debido a su obsesión con Estados Unidos, tiene sueños americanos. Y todo lo que el hombre ha visto de Estados Unidos se convierte en alucinaciones. Cuando Darkly Noon ve el zapato plateado por primera vez, es una imagen de su anhelo por volver a casa, y cuando lo ve por segunda vez, cuando está ardiendo, es una imagen de que la posibilidad de retornar a su casa se ha ido. (VER: THE AMERICAN DREAMNS, Edición acerca de creación de cine). 

 

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer