Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

DIRECTOR DE CINE Y TV. ENTREVISTA DE CIUDAD OCIO.

LILO VILAPLANA, DIRECTOR DE “EL CAPO” EN MÉXICO EN ESTA TEMPORADA.

Lilo Vilaplana ha dirigido "Dueños del Paraíso", "La Dama de Troya", "La Casa Vacía", entre muchas más. 

1.- ¿Cuándo comenzó su trayectoria en la creación de series de TV y con qué compañía?

    Empecé a dirigir televisión en la Isla de Cuba, luego me llegó un contrato desde Colombia donde viví 18 hermosos años. Un buen día me llamaron a ofrecerme una producción en EEUU y  llevo dos años residiendo en USA. Hace unos meses me buscaron de FoxTeleMéxico para dirigir un nuevo proyecto, y estaré seis meses por tierra Azteca.

     En Colombia empecé en la empresa Tevecine y luego con Telecolombia que se convirtió en Fox Telecolombia. Después de 14 años de trabajo con esta compañía y haciendo desde Colombia proyectos de televisión para diversos canales, Telemundo EEUU me contrató para dirigirles una serie. Luego de estar dos años en EEUU, donde dirigí Televisión, Teatro y Cine, Fox Tele México me contrató para estar al frente en la dirección de este nuevo proyecto. En estos momentos tengo en preparación dos series, una en estudio para  rodaje en EEUU y otra esperando mostrársela al cliente adecuado. Estoy trabajando en el guión de una película sobre un tema muy doloroso y sensible: el crimen de la dictadura de los Castro en Cuba contra las personas que viajaban en el Remolcador 13 de marzo. Un hecho que, a pesar del horror, ha sido ignorado por la comunidad internacional y debe darse a conocer.

2.- ¿Qué significa FOX para Usted?

    Fox Telecolombia es mi casa, es una compañía con la cual trabajo muy a gusto. En familia. Los “Samueles”  Duque, Padre e hijo, son unos jefes magníficos y muy profesionales. Es el sitio donde he realizado grandes  proyectos y he ganado muchos premios como director y por la obra misma.

    Fox es una compañía donde he crecido  y disfruto cada proyecto que me encomiendan.

3.- Desde “La Dama de Troya”, realizada en Colombia hasta el día de hoy, ¿considera que ha aprendido nuevas maneras de tratamiento de la acción y la imagen?

El día que no se aprenda algo nuevo es un día perdido, el reto está en mantenerse vigente, con fuerzas, con ganas de enfrentar nuevas propuestas con la estética idónea.

Es  una necesidad diaria estar al tanto de cómo se va desarrollando el mundo audiovisual. Muchas cadenas van quedando rezagadas porque siguen con una antigua estética y por eso los nuevos formatos ganan terreno cada día. 

El público necesita renovación. Muchas veces se quejan del rating y no se dan cuenta de que sus productos han envejecido y requieren de un nuevo tratamiento   de dramaturgia, de imagen, de puesta en pantalla. Hay que renovar hasta la manera en que se proyectan y trabajan los actores para asumir los personajes. Todo se conecta. Cada lenguaje debe unificarse e ir con el espíritu de época.

4.- ¿Al grabar nuevamente “El Capo”… usted siente que es una repetición de los mismos efectos dramáticos y estructuras, o es algo completamente nuevo en su creación televisiva?

  Ese es el gran reto. Volver a hacer una historia que ya había realizado y fue un éxito.

  Tener  que volver a llevarla a la pantalla, con otros actores, otra estética, otra idiosincrasia, es como volver a hacer otro hijo, que nace en otro tiempo, bajo otras condiciones. Hay muchas cosas que van a ser distintas. Estoy muy feliz con el elenco. No estoy autorizado a dar nombres. Pero es un grupo de actores muy profesionales y con excelente trayectoria artística, comprometidos con el proyecto  y van a sorprender gratamente al público. Maravillosos seres humanos y enormes profesionales.

 

5.- ¿Qué opina acerca del gusto extendido por el tema del crimen organizado y la venta de estupefacientes en las series latinas?

      Los temas están ahí. Hay que ver cómo se tratan de manera novedosa. Hay escenarios que se han usado en el cine y la televisión hasta el cansancio: el oeste, los samuráis, las distintas mafias, los piratas, la Guerra de Viet Nam, el Holocausto Nazi, el tema del narcotráfico…  

      Actualmente los distintos tipos de tráficos se tocan en varias producciones. Unas se repiten, otras son más novedosas, pero en cada una se aprende nuevos ingredientes que tiene este flagelo, y es mejor conocerlo que darle la espalda.  Asegurar que se vinculen más personas al tráfico porque se exponga en los medios es un disparate. No se imita lo malo, y quien lo hace sabrá a qué se expone, porque ya la televisión o el cine se lo han mostrado con detalles. Antes caían gran cantidad de mulas en los aeropuertos. Desde que este tema empezó a tratarse abiertamente el que viaje como mula lo arrastra la necesidad, pero no la desinformación.

   La culpa no es de las series, es de la falta de oportunidades.

6.- ¿Cuáles son los ingredientes imprescindibles que debe tener una historia contada en TV?

   Prefiero en este instante escribir un libro de recetas de cocina que responderte esta pregunta. Creo que hace mucho tiempo que los productos realizados como  fórmulas en la TV no son precisamente los productos ganadores. El mundo ha cambiado y el publico de la televisión también. Quien en estos tiempos intente seguir haciendo Televisión como se hacía hace veinte años está condenado al fracaso.

      Preferiría ponerme a cocinar una de las recetas que escribiría en el libro que te propuse hacer en este instante, que ponerme a repetir fórmulas manidas.

7.- ¿En qué medida el director de una serie o de una telenovela decide el sello visual, el estilo y el sentido de acción de los capítulos?

El director siempre impondrá su sello. Pero un director tiene que estar bien acompañado y tener cómplices creativos; yo cuento con mi Director de Fotografía, el colombiano Carlos Andrés “El Mono” Hernández , con el que tengo una relación laboral de 10 años de trabajo ininterrumpido. Le imprimimos  nuestro sello tanto a las realizaciones para TV, como a los cortometrajes que realizamos de manera independiente.

Michel Brown, actor radicado en México.

8.- Mencione algunas de las actrices y actores que han logrado mayor diálogo creativo con Usted y por qué.

    Con los actores y actrices que he logrado mayor diálogo creativo puedo mencionarte a algunos, corriendo el riesgo que olvidaré a otros con los que tengo magnifica comunicación, puedo destacar a los colombianos Marlon Moreno, Oscar Borda, María Adelaida Puerta, Jairo Ordóñez, Katherine Vélez y Cristina Umaña; con el Argentino Michael Brown; los mexicanos Kate del Castillo, Adriana Barraza, y Mauricio Islas. Los cubanos Alberto Pujol, Roberto San Martin, Ariel Texidó y Gilberto Reyes.

     En todos los casos son actores inteligentes, que proponen, que respetan el set,  son generosos con sus compañeros. Son actores que llegan a grabar con su personaje y su escena estudiada, sin premeditar una intención, con sus sentidos en función del personaje, con la virtud de sorprenderse y sorprender… y sin  apuntador.

9.- ¿Qué cuenta “El Capo”, quién la escribe y en qué figura o realidad se basó?

  En su momento El Capo marcó una nueva manera de hacer en la  televisión colombiana -en casi todos los aspectos-, desde la actuación, el arte, la historia, la fotografía, el tratamiento de la imagen y la narrativa de cámara. La historia no era sobre un capo en particular. El Capo  era la suma de sucesos ocurridos con varios narcotraficantes, aderezado por la fértil imaginación de su creador Gustavo Bolívar. 

     He estado a cargo de la dirección de las tres temporadas y he alternado con varios directores: Riccardo Gabrielli, Klich López y Mónica Botero.

10.- ¿Cómo se siente dirigiendo por primera vez en México?

   México es una gran plaza para hacer televisión, se produce mucho y el nivel profesional es muy alto y competitivo. Con lo único que he tenido problemas es con un par de personas que no saben hablar de frente, ni trabajar en equipo; creo que a estas personas les gana la xenofobia y la inseguridad. Pero ignorando este accidente, al cual no le daré más importancia de la que merece, estoy trabajando con seres maravillosos, grandes profesionales en mi equipo técnico y de producción, excelentes actores, muy talentosos.

México es un país hermoso donde se respira historia y mística en cada rincón, con una cultura maravillosa. He disfrutado el teatro, la arquitectura, los lugares históricos, los museos y ver a los padres transmitiéndoles sus costumbres y tradiciones  a sus hijos. Ver como hay público, y abundante, para todo. En estos meses de trabajo  siempre me encuentro con una agradable sorpresa en cada esquina de México. Gracias, Lemis y Ciudad Ocio, por la entrevista.

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer