Menú Ciudad Ocio
Por Salvador Lemis
  • Comentarios

EL CAPO 1, 2, 3

Lilo Vilaplana tiene muy definido su camino como director, como hombre de ideas, como colaborador de muchos proyectos de arte, cultura y libertad. Su carisma indiscutible y su mente afiebrada son dos puntos a favor en un mundo que se divide entre hombres grises y personas de Luz. Motivador, es capaz de apoyar con toda la intensidad posible el proyecto de amigos o conocidos sin aguardar nada a cambio. Desinteresado y eterno adolescente, ha perfeccionado su manera de crear Arte y de paralelamente crear obras comerciales. Ha dirigido muchas series para la TV, cortometrajes de alta calidad y de denuncia de los regímenes autoritarios, como el de su isla natal, Cuba.

Ganador en 2015 de un EMMY Internacional por el episodio EL INFIERNO DE MONTOYA, de la serie ARREPENTIDOS, en la categoría Mejor Programa de habla no inglesa en el horario de máxima audiencia en EEUU. Producido por FOX Telecolombia, FOX International Channels Latin America y National Geographic. El capítulo narra la historia del actor colombiano Luis Fernando Montoya, detenido en Miami en 2001, cuando atravesó el aeropuerto estadounidense con una carga de heroína que llevaba en el estómago e intentaba pasar al país. El premio fue comentado en el diario 14ymedio y otras fuentes.

Lilo Vilaplana ha dirigido La Dama de Troya, El Capo, El Capo 2, El Capo 3, Tiempo Final, Mentes en shock, Dueños del Paraíso, La Traicionera, Arrepentidos, La mariposa, Por amor, El pasado no perdona, Retratos, La Deuda (Sin retorno), Zona Rosa, Un sueño llamado salsa, Lynch, Mentes en shock, Siguiendo el rastro, Me amarás bajo la lluvia, Remedio Mortal,  Dando vueltas, Unidad Investigativas y Expedientes, etc. Le conozco porque ha dirigido dos obras mías: “Galápago” y “El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres”, en Bogotá. Actualmente también dirige Microteatro en USA.

Y quiero destacar la obra "Nadie te conoce como yo", que dirigió recientemente para Miami Dade County Auditorium. Triunfante en crítica y asistencia de espectadores. ¿En qué tiempo hace tanto, persevera tanto, crea tanto? Eso, conociendo a Vilaplana, siempre será un buen misterio. 

Sus cortometrajes “Agrypnia”, “La muerte del gato” (tres amigos que se comen el gato de una anciana comunista) y “La casa vacía” (una historia de amor llena de chantajes de la seguridad castrista y que se destruye por el asedio del horror y de la falta de libertad personal) revelan su poder de denuncia y de pasión por mostrar de manera cruda las verdades que las intenciones bajas y tendenciosas del mundo ocultan. Humanismo, dolor y denuncia son palabras claves para definir sus libros de cuentos y obras. Entre sus cuentos se pueden mencionar “Las gafas de John Lennon”, “La mano”, “Las cartas de Belkis”, “Gumara”, “Clandestinos”, “Aníbal, el de los ojos azules”, entre muchos más. “Sencillos, directos, con el propio lenguaje de la Cuba que recordamos, este cubano en sus cuentos nos deja asomar la pasión, la fuerza y la voluntad de sus recuerdos. Jugando con el presente y el pasado, lo que sus personajes acaban de vivir y lo que están viviendo en el momento de la narración dan  la fuerza y el empuje a las historias para que una vez leídas, no se olviden”. También ha escrito obras teatrales como “Jehová y la jicotea”, “Sin máscaras”, “Septiembre del 73”, “La poltrona”, entre otras.

Lilo es mucho Lilo. Amparado por el amor de su esposa, Irasema Otero, también creativa, incansable, con buen humor y dedicada a lo que ama y en lo que cree y defiende. Irasema estudió Actuación en Cuba y actualmente es creadora de Shangó Producciones, ha desarrollado proyectos originales y apoya al cien por ciento a su esposo. 

Amparados también por la cercanía de amigos como el guionista Héctor Forero, colombiano radicado en México, se levantan cada día con una jornada intensa de grabaciones, de ideas, de proyectos y de sueños que incluyen el talento de sus amigos. Lilo siempre habla del paso siguiente, sin dejar de mencionar en las conversaciones el amor y el cuidado por sus hijos, Camilo y Camila.

Es además profesor de Dirección y Actuación, director de Comerciales y maestro de varias instituciones; director de unitarios y de espectáculos, así como de videos musicales de éxito.

Actualmente, durante estos meses, estará en México grabando EL CAPO otra vez. Una serie que sin dudas ganará éxito y premios, como todo lo que hace con pasión y entrega. La vida le honra.

Para Ciudad Ocio dará próximamente una entrevista exclusiva acerca de su experiencia televisiva, sus proyectos inmediatos y su vida.

 

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer