Menú Ciudad Ocio
Por Paola Pastrana
  • Comentarios

Stranger Things

Cuando me enteré de que Stranger Things estaba basada en los 80´s, lo primero que pensé fue: “¡Ooooooh, noooo, otro remake!” Pero a los 2 episodios de verla tuve que tragarme mis palabras.

Stranger things no es un remake de absolutamente nada, pero sí tiene “algo” de los años 80´s (además de la ambientación) y muchos guiños a otras películas de esos años que fueron un éxito, además de basarse en algunas creaciones de Steven Spielberg.

The Goonies.
Es básicamente un grupo de chicos que se mueven en bicis y hablan por walkie talkies y que descubren algo insólito.

Back to the Future.
El chaleco que tiene Will y los tenis de Steve, ¿no te recuerdan un poco a Marty McFly?

Close Encounters of the Third Kind.
Película que se trata de un chico desaparecido y su madre soltera. Luego se involucra un hombre que se obsesiona con el caso.

En ambas películas, la madre usa luces y sonidos para comunicarse con su hijo.

Jaws.
Hay un poster de la película Jaws en la habitación de Will, además de que Nancy y Steve dicen que la sangre atrae al monstruo, como lo haría con un tiburón. Los uniformes de policía también son muy parecidos a los de la cinta Jaws.

ET.
Además del hecho de los chicos en bicis por todo el barrio tratando de esquivar a los de traje (los malos), también hay un guiño a esta película cuando los niños tratan de infiltrar a Eleven en la escuela para usar la radio y poder contactar a Will, y le ponen un vestido rosa como a ET en Halloween.

Stephen King.
El nombre de los títulos de los episodios hace referencia a algunos cuentos o novelas de este autor, por ejemplo: el episodio 2, The Weirdo on Maple Street, hace referencia al cuento The House On Maple Street.

Needful Things y Dead Zone.
El título de estas dos novelas de Stephen King parecen recrear el de Stranger Things. Cuando comienza cada episodio, las letras se acercan al espectador y se ven de fondo las imágenes, como en The Dead Zone.

 

Firestarter.
Eleven tiene el poder de la telequinesis, pero cada vez que usa su poder sangra por la nariz como en esta película y libro de Stephen King. Además de otras similitudes, como que ambas escapan de los experimentos y los sensores en la cabeza.

Carrie.
Eleven hace volar a Lucas por los aires cuando está peleando con Mike, y esto recuerda un poco a los poderes de Carrie.

It.
De esta película se saca la idea de derrotar al monstruo con la resortera de Lucas; también los personajes son acosados por los chicos “rudos” de la escuela.

Cujo.
De esta novela no podemos decir que hay alguna similitud, pero podemos ver a un guardia con el libro en mano y Hopper le dice: “Me encanta ese libro. Es un perro jodido”.

John Carpenter.
Los primeros cortos del director tenían como protagonista a un monstruo del espacio llamado Gorgo o Gorgon.

Escape from New York.
El hermano de Will evoca esta película cuando lo vemos preparar un bat lleno de clavos.

The Thing.
Hay un póster en el sótano de Mike de esta película; así mismo, cuando los niños llaman a su profesor, éste está viendo “The thing” con su novia. La cabeza del monstruo también se parece a la de “la Cosa”.

Halloween.
“Eleven, puede que esté loca como Michael Meyers", dice Dustin.

Village of the Damned.
Rubia, mirada fija, experimentos científicos, pero sobre todo poderes de telequinesis.

Poltergeist.
La mamá de Will compra entradas para que vayan juntos a ver “Poltergeist”, en esta película la familia se comunica con Carol Ann por medio de la televisión y aquí es por las luces.

Dungeons & Dragons.
Los niños comparan el Upside Down con la parte trasera del tablero de Dungeons & Dragons, además de que lo juegan.

The Dark Crystal.
En el sótano de Mike hay un póster de esta película.

WarGames.
El equipo formado por Nancy y el hermano de Will, Jonathan, recuerda al de esta película con Ally Sheedy y Matthew Broderick.

Cosmos.
Toman la idea de los universos paralelos.

Fringe. (no es de los 80`s)
En esta serie, hay experimentos con niños y una chica incapaz de comunicarse, que viaja a otro lugar cuando se le sumerge en agua con sal. Hay quien también compara esto con Minority Report.

Saga Star Wars.
Los chicos juegan con un muñeco de Yoda, Dustin anima a 11 a que logre hacer volar la maqueta del Halcón Milenario; Lucas desconfía de 11: “Es como si R2D2 se enfrentara a Darth Vader”. Y cuando los chicos sospechan de alguien mencionan a Lando Calrissian.

A Nightmare on Elm Street.
Cuando el Demagorgon intenta entrar a este mundo, el muro se convierte en una pared de látex, hace recordar a una de las tantas películas de A Nightmare on Elm Street.

Ghostbusters.
En esta película, hay un portal oculto en el refrigerador de Dana; aquí el portal es “un árbol”. En ambas, los personajes miran fijamente el portal y ven cómo se mueve algo dentro.

Risky Business.
Nancy, la hermana de Mike, tiene un póster de Tom Cruise en su habitación, además… su novio lo imita.

X-Men.
Cuando Will gana la carrera de bicicletas, pide el cómic X-Men 134 como premio. Los chicos le preguntan a Eleven si nació con poderes como los X-Men.

Evil Dead.
Hay un póster de esta película en el cuarto de Jonathan, el hermano de Will.

Bambi.
Jonathan le dice a Nancy que es fan de tambor, por la anécdota de cacería con su padre.

Alien.
Los huevos del Demogorgon evocan a los de Alien; la atmósfera es similar en el Upside Down. Además, cuando Jonathan se enfrenta al monstruo, también le gotea la saliva como a Alien. Cuando se cree que Will se ahogó en el lago, lo encuentra un policía llamado O’Bannon, y esto hace referencia a Dan O’Bannon, el guionista de Alien.

Predator.
El ruido del Demogorgon y el Deprepador es el mismo.

Under the Skin. (No es de los 80`s)
Eleven crea un puente entre ambas dimensiones. Este enlace es todo negro y hay agua en el suelo. Es similar a la que protagoniza Scarlett Johansson, en Under the Skin.

Comentarios


Más Artículos

NUEVA PELÍCULA MEXICANA: EPITAFIO

Icunacury Acosta

ASSASIN'S CREED LLEGARÁ EN FORMA DE PELÍCULA

Vindria Verstand

FESTIVAL AMBULANTE: MUJERES, DOCUMENTALES, CINE Y VIOLENCIA

Icunacury Acosta

Rogue One: Una reseña de Star Wars

Óscar Schinca

NETFLIX: ESTRENOS DE SEPTIEMBRE

Paola Pastrana

El cine como laboratorio

Óscar Schinca

Ciudad Ocio | Footer