Menú Ciudad Ocio
Por Alicia Ayora
  • Comentarios

HUMAN, documental acerca de nosotros: 7000 millones de protagonistas

¿Qué idea errónea acerca del amor estamos trasmitiendo?  

Su director y creador.

HUMAN: EL DOCUMENTAL MÁS HERMOSO DE ESTA ÉPOCA QUE VIVIMOS. 

Más De 3000 entrevistas en 60 países: una obra colosal. 

Human inicia con la que para mí es la más conmovedora de las entrevistas, precisamente la que responde a la pregunta con la que inicio este escrito. La entrevista que lleva la palabra clave, esencial, de donde parte todo, el sentido de la existencia, del mundo, de la vida: el Amor.

Un  joven afro que cumple cadena perpetua por haber cometido –como él dice- el peor delito que puede llevar a cabo un hombre: matar una mujer y a un niño. “Durante muchos años pensé que el amor tenía que hacer daño. Hacía daño a mis seres queridos. Medía el amor según el daño que hacía al otro. Al entrar a un ambiente desprovisto de amor (la cárcel), es cuando empecé a comprender lo que era el amor y lo que no”.

Human es un documental en tres volúmenes y tuve la impresión de que va subiendo de tono, es decir, el amor va siendo evidenciado precisamente en su invisibilidad dentro de cada uno de los temas sobre las circunstancias que aplastan la dignidad humana, la dignidad de lo vivo con la punta de un dedo.  

El amor está detrás de todas las injusticias inimaginables, pobreza, violencia, explotación, matrimonio, discriminación y Yann Arthus-Bertrand se encarga de mostrarlo.

¿Pero qué demonios es el amor? Difícil saberlo, porque no existe en la razón sino en la emoción. Sólo podemos explicarlo racionalmente.

El amor no es nada de lo que nos han hecho creer, la vida en Human nos demuestra que va mucho más allá de los roles o papeles que jugamos en el contacto con los otros y lo Otro. Este documental es una hermosa y a la vez cruda manera  de visualizar -a través de imágenes y palabras- esas cuatro letras que no se ven y que dicen absolutamente todo.

¿Acaso se puede sentir otra cosa más que Amor ante la belleza y perfección de la diversidad?

Diversidad de paisajes, culturas, razas, costumbres, ideas. Amor ante el dolor ajeno; sólo a través de éste, podemos reconocer la injusticia, cuya única fuente es la mano del hombre. La vida no puede ser injusta.

Human se estrenó en el 2015, dirigido por el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand. Música de Armand Amar (una exquisitez por cierto). Invito a verlo. 

Francia 2015.

Duración: 188 minutos.

Documental "Human". 

Director: Yann Arthus-Bertrand.

Producción: Humankind Prod. 

Guión: Bill Forsyth.

Montaje: Francoise Bernard y Anne-Maria Sangla. 

La Fundación GoodPlanet está manejando la distribución internacional de la película.

La mirada de la sabiduría: todo lo calla, todo lo revela. 

 

 

Comentarios


Más Artículos

SOBRE OSCARES DEL 2016, FAVORITOS Y CHISMES

Salvador Lemis

Nosotros somos el lobo ausente

Óscar Schinca

ENTREVISTA EXCLUSIVA A DIRECTOR DE LA SERIE "EL CAPO" Y "DUEÑOS DEL PARAÍSO"

Salvador Lemis

NUEVA PELÍCULA MEXICANA: EPITAFIO

Icunacury Acosta

DAVID BOWIE VE ANTES DE MORIR ESCENAS DEL FILME DE SU HIJO

Leo Orza

EL LIBRO DE LA SELVA EN ESTE 2016

Paola Pastrana

Ciudad Ocio | Footer