Menú Ciudad Ocio
Por Leo Orza
  • Comentarios

En 2015 en el cine mexicano se estrenaron solamente 79 películas. Pero por suerte se produjeron 140 largometrajes, de acuerdo a reportes del Instituto Mexicano de Cinematografía. Se están revisando las políticas de difusión y distribución, además de simplificar la burocracia que frena el volumen de producción. No obstante, el público no se ha vuelto consumidor de cine mexicano, tema que siempre se lleva a mesas de discusión, pero –a causa de la mala calidad de guiones o realizaciones o a la ola que existe de realizar filmes con sello y mal gusto televisivo- no goza de éxito. El pasado año se contabilizaron 17,5 millones de espectadores para este cine, cifra mucho menor a la contabilizada en el 2013, que ascendió a 30,08 millones. Fundamentalmente gracias a los filmes “Nosotros los Nobles” y “No se aceptan devoluciones”. Otros filmes que estuvieron bajo la mira internacional fueron “600 millas”, de Gabriel Ripstein y “Chronic”, de Michel Franco. Hay que aguardar los estrenos de “Mr. Pig”, de Diego Luna; “El Cumple de la Abuela”, de Javier Colinas; “Eisenstein en Guanajuato”, del inglés Peter Greenaway; “La Aparicio”, de Moisés Ortiz; “Paraíso perdido”, de Humberto Hinojosa; “¿Qué culpa tiene el niño?”, comedia de Gustavo Loza; “Buscando a Inés”, de Chava Cartas; “No manches, Frida”, de Nacho Velilla; “La Paloma y el Cuervo”, comedia de Joaquín Bissner; “El tamaño sí importa”, comedia de Rafa Lara; “Qué pena tu vida, Mx”, de Luis Eduardo Reyes; “Busco novio para mi mujer”, de Enrique Begné, así como “Compadres”, sobre narcotraficantes; “Tipo de cambio”, otra comedia de Sharon Alpuche. “La Región Salvaje”, ciencia ficción de Amat Escalante; “Donde nace la vida”, de Carlos Reygadas; “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras, mismo de “Las oscuras primaveras”; “Cangrejos”, de María Novaro; “Belzebuth”, una de terror de Emilio Portes; “La prima”, comedia de infidelidades escrita por Vicente Leñero, dirigida por Víctor Ugalde; “Cuernavaca”, de Alejandro Andrade; “Hotel”, de Carlos Marcovich; “Malacopa”, de Armando Casas; “El peluquero romántico”, de Iván Ávila Dueñas; ·Distancias cortas”, de Alejandro Guzmán (CCC); “El buen cristiano”, documental de Izabel Acevedo (CCC); “La Atlántida”, de Bárbara Ochoa (CCC); “Purasangre”, de Noé Santillán-López; “La vida inmoral de la pareja ideal”, proyecto del año de Manolo Caro. Varios filmes mexicanos más aguardan su estreno comercial, como “La delgada línea amarilla”, de Celso García; “Estar o no estar”, de Marcelo González; “Cuando den las tres”, de Jonathan Sarmiento; “Dogs’ Breakfast”, de Rich Valverde; así como los documentales “Con el alma en una pieza: la leyenda de El Personal”, de Jorge Bidault; “El aula vacía”, de diferentes directores latinoamericanos, y “El Jeremías”, de Anwar Safa. Otras opciones cinematográficas de México serán este año 2016 las siguientes: “La increíble historia del niño de piedra”, filme animado de Pablo Aldrete; “El Americano: The Movie”, animado de Ricardo Arnáiz, coproducción México_USA; “108 costuras”, documental deportivo sobre baseball, de Fernando Valenzuela; “Vive por mí”, melodrama de historias cruzadas sobre trasplante de órganos, del español Chema de la Peña; “Los inquilinos”, cine de terror de Chava Cartas; “La Dama fantasma”, y “Rumbos paralelos”, de Rafael Montero; “Ladrona de almas”, terror de Juan Antonio de la Riva; “Siempre vuelven”, de Issa López; “Almacenados”, de Jack Zagha; podrían llegar a las salas del 2016, las siguientes: “Te prometo anarquía”, de Julio Hernández Cordón; “La casa más grande del mundo”, de Ana Bojórquez y Lucía Carrera; “Sopladora de hojas”, de Alejandro Iglesias Mendizábal; “Los herederos”, dos cuentos juveniles de Jorge Hernández… También hay filmes ganadores del Festival de Cine de Morelia, que intentarán insertarse en el circuito comercial, como “Yo”, de Matías Meyer y “El placer es mío”, de Elisa Miller; “La calle de la amargura”, de Arturo Ripstein; “Las elegidas”, cinta multipremiada acerca de la trata de mujeres en Tijuana y que llamó la atención en el Festival de Cannes, de David Pablos; “Desierto”, de Jonás Cuarón; “El monstruo de las mil cabezas”, de Rodrigo Plá. Hay además otros filmes que no han podido llegar a la cartelera y que quizá tengan mejor suerte en este 2016, como “El último evangelio”, de Juan Carlos Valdivia; “Ciudades desiertas”, de Roberto Sneider; “Bellas de noche”, documental acerca de vedettes de 80’s y 90’s, de María José Cuevas; “Zeus”, de Miguel Calderón; “Von Humboldt”, documental de Ana Cruz; “Sundown”, de Fernando Lebrija; “Oso Polar”, de Marcelo Tobar; “De las muertas”, de José Luis Gutiérrez Arias; “KM 31” II, de Rigoberto Castañeda. Entre muchos filmes más./

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer