Menú Ciudad Ocio
Por Chango Pons (Realizador)
  • Comentarios

THE ARTIST

Escribo para México: y hoy como todos los sábados en España, la fila de la caja del supermercado es igual de larga que la del paro(los que están desempleados y se ven beneficiados por la ayuda del estado). Yo sólo fui a comprar queso parmesano rayado para la pasta. Mientras hacía fila, me vino a la cabeza esa canción que desde hace muchos años entonan de repente mis neuronas y que más de una vez ha salido de mi boca en modo atonal. Intenté recordar cuándo fue la primera, o quizá única vez que la escuché... ni idea. Después de una breve reflexión elaboré la hipótesis de que me la había inventado. Hace tanto tiempo que la tarareo mental y físicamente, que no lo pude resolver en ese momento. Hace algunos años, cuando aún estudiaba Cine, me contaban las anécdotas de la escuela de cuando allí se estaba realizando la post producción de la película "Tren de Sombras", dirigida por José Luis Guerín, a la que -por alguna razón que desconozco- también se le llama "El espectro de Le Thuit". Contaban que el montador Manel Almiñana, el fotógrafo Tomás Pladevall, y el mismo Guerín, esparcían la cinta de 16 mm por el suelo en todo el pasillo, fuera de la lata, y que los alumnos pasaban sobre ella, pisándola obviamente, para dirigirse a clase. Esa y otras bestialidades provocaron en la película imágenes únicas, irrepetibles, llenas de vida y belleza... Años después, me enteré de que la cinta había sido inscrita en los principales festivales del mundo, y en uno de ellos la rechazaron; meses después se enteraron de que esa decisión fue tomada por contener más de un 75% de imágenes de archivo. Los productores corrigieron el error del festival, informándoles inmediatamente que el material contenido era 100% original, que las personas que aparecían estaban vivitas y coleando, y que la cinta había sido tratada de tal manera y bajo la supervisión del maestro Pladevall, para que obtuviera precisamente ese "look". Un año después, en 1998, ese prestigioso festival tuvo que organizar una proyección especial y darle una mención a Guerín, tras sentirse culpables de haber cometido tan grave error ante una de las mejores películas europeas realizadas en esa década. El fenómeno que sucedió también alrededor de "The Artist" no tiene el mínimo desperdicio. Cuando se habla tanto de una película -que se estrenó en Cannes y tanto la crítica como el público y el jurado trató tan bien-, la tentación es irresistible, incluso lo sorprendente empieza por haber conseguido la unanimidad entre estos tres entes de la cinematografía que difícilmente se ponen de acuerdo entre sí. "The Artist" es una de las mejores cosas que le pudo haber pasado al cine en muchos años. ES SOBERBIA. Aún cuando no es más que un continuo remake de planos de películas clásicas con un guión original… pero que se parece a muchos otros. Una cosa es que Woody Allen idolatre a Bergman y otra, muy distinta y mucho más rica, es que Michel Hazanavicius haya visto con lupa todos los filmes que encontró de la época, y haya estudiado a detalle la manera en que trabajaron Chaplin, von Sternberg, Lang, Ford, Lubitsch, Murnau, Billy Wilder, Borzage, Vidor... y que de manera evidente rinda homenaje a actores como Douglas Fairbanks y Emil Jannings. Pero bueno, a los que no han visto ese film que, a pesar de ser reciente, es ya un clásico… lo recomiendo. “El Artista” debe rescatarse del olvido. Mi mente continúa su rumbo… Tarareo de manera sutil la tonadilla insistente… La canción es una cumbia que dice "A mí me gusta el rock and roll", una paradoja, y aún no tengo ni idea de dónde la escuché o si en realidad me la inventé, la intenté buscar en San Google y no me salió nada. Saludos desde Ciudad Ocio./

https://www.youtube.com/watch?v=GQ5kBfzErSI

Comentarios


Ciudad Ocio | Footer